martes, 30 de octubre de 2012

PACIENCIA, LA GRAN CIENCIA




Quien nos ha visto accionar todos estos años, a lo mejor ha de pensar que no tenemos contradicciones entre nosotros, que formamos un grupo compacto o algo así, si es así, nada más lejos de la realidad.

El Circulo de Dibujantes Santafesinos y no santafesinos, porque hay miembros de otras provincias, es básicamente una agrupación de individuos, que tienen sus personalidades, sus ideas, sus estilod propios, sus contradicciones, que encara el trabajo en equipo y algunas veces, el trabajo colectivo.

Marco esta diferencia porque es definitoria, el trabajo en equipo es maximizar los esfuerzos en base a objetivos comunes o intereses comunes, el trabajo colectivo tiene siempre, el eje en el bien común.

Sutil diferencia, que se hace notar en el trabajo, en la disponibilidad de tiempo y de prioridades, esto es lógico porque las edades son distintas, las trayectorias y las expectativas de todos los miembros así lo determinan, y a esto lo podríamos denominar: intereses.

Nota del autor:

Por estos días, vi un reportaje televisivo a un señor (muy reconocido) que es analista político y titular de una empresa de encuestas, su trabajo consiste en dar una idea de la sociedad a la hora de las elecciones, un porcentaje, para eso le pagan y supongo que mucho.

Al escuchar lo que decía, empecé a ver las similitudes de la política nacional (la Democracia) con la política interna del Círculo de Dibujantes, como un micro cosmos que repite al macro. Interesante… pero todavía no hemos probado que sea cierto, tengan “paciencia”, que lo voy a desarrollar en las próximas líneas. Prosigo con el texto.

Si nos ponemos (si tenemos el coraje) de analizar el poder de convocatoria del Circulo de Dibujantes vemos como si fuera la cinta del análisis de un electrocardiograma, que los picos que actualmente se producen o sea los más altos, los de mayor convocatoria interna son aquellos en los cuales los intereses individuales prevalecen por sobre los comunes (dinero, notoriedad, éxito. etc.).

El grado de representación (que solamente lo podemos analizar por lo subjetivo que esto lleva) acusa las mismas variables. En síntesis el éxito individual, pese a que ahora tenemos un miembro en la comisión de la Asociación de Prensa de Santa Fe (lo cual nos llena de orgullo y nos reivindica a todos los dibujantes) y estamos pintando murales colectivos en Santo Tomé con fines educativos y de participación comunitaria.

Pese a esto, que no es poco, si se recuerda la situación de los dibujantes en la década anterior, cuando no había posibilidad de publicar por ningún medio, estabamos obligados a agarrar cualquier “changa para poder morfar” o teníamos que conformarnos con condiciones leoninas o… desaparecer como dibujante.

Los colegas “se olvidan” (pasa en las mejores familias y en el país) o tal vez lo ignoran por una cuestión de edad, el Círculo nació por necesidad, si se quiere, de expresar públicamente, gráficamente, lo que “no se podía decir”, nació de un grupo de dibujantes que fueron llevados hasta el límite de un barranco, así nació.

Suena duro, pero es así.

Los más viejos conocemos el brillo espejado del éxito individual, que es en definitiva un tobogán, no me pidan ejemplos, porque hay muchos (están en todos los órdenes) y por buen gusto, compasión, o por dignidad, no los voy a mencionar en esta oportunidad.

Hay quienes, con sus intereses mezquinos les conviene fomentar “otro” antagonismo (no sé si se acuerdan: “unitarios y federales”, “peronistas y anti”, en nuestro caso “dibujantes independientes” y… ¿se acuerdan ahora?) y esto lleva al desgaste, al cansancio.

Por qué digo esto, por analizar la coyuntura (del Circulo) y la experiencia que me dan los años, éste es un momento en que la ansiedad por las perspectivas y los compromisos, ya sea en ámbito del estudio o nuevos trabajos, paralizan la acción.

Si no podemos avanzar… es UN MAGNÍFICO MOMENTO, para detenerse y pensar, para retomar fuerzas, porque la marcha es larga y estamos cansados (lógico a esta altura del año), para ver como nos reorganizamos para encarar el trabajo con responsabilidad y firme resolución.

En otras palabras, PACIENCIA, que no es no hacer nada, precisamente. Es hacer paciencia, como el jugador de ajedrez.

Por lo pronto les presentamos el logo de la nueva formación del Círculo de Dibujantes SF, y les anunciamos la próxima apertura de un sitio, un BLOG que va en reemplazo del blog del CÍRCULO DE DIBUJANTES SANTAFESINOS. Mientras tanto el blog “EL CLUB DEL ICTUS” y la página de facebook “CÍRCULO DE DIBUJANTES SANTAFESINOS” lo mismo que la página web (con idéntico nombre), siguen funcionando para que la conexión entre ustedes y nosotros sea efectiva.

Acostúmbrense, que lleva su tiempo, al nombre el “CUADRADO DE HUMORISTAS”, que es un nombre nomás, por el momento, pero que habla de un ciclo que termina y un ciclo por empezar… “el camino nunca termina”.

Círculo de Dibujantes Santafesinos – Cuadrado de Humoristas - Martes 30 de octubre de 2012.-


No hay comentarios: