miércoles, 4 de julio de 2007

EL HUMOR COMO TERAPIA


HUNTER "PATCH" ADAMS
Médico/Payaso estadounidense. Precursor de la RISOTERAPIA

Para entrar en tema, debemos decir que “uno sabe que las circunstancias de nuestras vidas se llevan mucho mejor con sentido del humor y con la risa”…Esto lo intuye cualquiera, pero veamos lo que los científicos dicen a este respecto:

LOS BENEFICIOS DE LA RISA

Ayuda a la relajación, se dice que un minuto de risa diario equivale a 45 de relajación.

Permite la liberación de inhibiciones.

Desarrolla una actitud positiva ante la vida
.
Masajea el vientre y las vías digestivas.

Contracta los músculos de la cara, el diafragma y abdominales, multiplicando por cuatro el intercambio respiratorio, mueve doce litros de aire, en vez los seis habituales, lo que mejora la respiración.

Cura problemas como la depresión, la angustia y la falta de autoestima
.
Reduce el insomnio, así como los problemas de relajación antes del sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga.

Fortalece el corazón.

Facilita la digestión al hacer vibrar el hígado, se evita el estreñimiento, mejora la eliminación de bilis y se estimula el bazo.

Baja la hipertensión aumentado el riego sanguíneo, ya que se relajan los músculos lisos de las arterias con lo que se reducen la presión arterial y se tonifican los músculos que hay en el rostro, porque una carcajada, activa casi la totalidad de ellos.

Cuando uno ríe se segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.

La risa permite que el cerebro y nuestro cuerpo segreguen endorfinas. De hecho, una simple sonrisa emite una información que activa la segregación de endorfinas, especialmente las encefálinas, que tienen la capacidad de aliviar el dolor. Por otro lado, las endorfinas envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan un papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

Lo mejor de todo es que para segregar endorfinas no es necesario trotar o batir un record, solo hay que reír….y eso es fácil, solamente hace falta decidirse.


Esto datos fueron obtenidos a través de investigaciones realizadas en la web, Consulte en los buscadores: “humor como terapia”.

1 comentario:

Ramiro Rossi | Retratos y Caricaturas dijo...

Buenísima la actualización. La foto de Patch refleja su alma de duende sanador. La sección de "humor negro" genial, hilarante.
¡Felicitaciones, Raúl!
Ramiro