Pese a lo rimbombante del
título, es realmente cierto, (las fotos lo demuestran fehacientemente) estuvimos
en un barrio de Santoto (Santo Tome) allí se pintó junto con chicos de la
barriada un mural en un centro de salud (“dispensario” como se decía antes),
pasamos un Sábado feliz, y por lo que yo vi también los pibes compartieron con
nosotros esa “humilde felicidad”, a mi edad, no me parece poco.
Salimos satisfechos, los
pibes se divirtieron y de alguna manera se “apropiaron” del dispensario, como
así también los vecinos, en una pacifica “toma” de algo, que por derecho les
pertenecía…nosotros (circulo de dibujantes) contribuimos, participamos con
nuestro trabajo (organizando el mural), los dejamos (por el momento), pero la
tarea sigue en el barrio, es necesario que esta experiencia, (como muchas
otras) le sirvan para recrearlas y así construir el futuro siendo partícipes.
Si esto no es cultura
popular... ¿LA CULTURA donde está?
LA BAIROLETTO, como dice el
subtitulo de la portada “los forajidos de la tinta a la perla”, revista de 24
páginas Incluyendo la tapa formato media A4 impresa en negro, hasta acá, nada
nuevo, salvo que su contenido es parejo en calidad y argumento, esto es lo
novedoso. Teniendo en cuenta que todo lo impreso en estos pagos generalmente
(mas bien siempre) tenía altibajos entre el material impreso, es decir,
que había buenas historietas, regulares y malas. Y lo que nos alegra es que
todo el material, desde la tapa a la contratapa, es bueno en cuanto al dibujo y
al contenido, no digo que es “excelente”, digo que es un buen punto de partida
para irlo mejorando en calidad, número de páginas, colores, etc.
Tomamos como deber formar un
plantel de dibujantes (profesionales) que sostenga la publicación mes a mes,
esa e nuestra meta, teniendo en cuenta la calidad y el dibujo o sea el
contenido, que aparentemente es fácil pero a la luz de los años de experiencia
en publicaciones (en estos pagos) la realidad demuestra que no es así. Una ves
concluida esta meta (si dios quiere) es de imaginarse que subiremos el escalón
a una publicación “masiva”, esa es nuestra intención. En esta época tenemos un
elemento que antes años atrás no existía, poder contactarnos “directamente”
(4730 amigos) con los lectores que son nuestros contactos en el “facebook”, que
antiguamente era el correo de lectores. Que esta nueva modalidad esperemos que
nos sirva.
La aceptación de la revista
es muy buena teniendo presente en que condiciones salió (sin publicidad masiva,
de edición barata, con dos puntos de venta, etc.), por lo que hemos
testeado los que la leyeron opinan lo mismo en cuanto a la calidad, y esta
experiencia la podemos llevar adelante porque es de muy bajo costo. Además
tenemos que ampliar el público o convencer a los posibles lectores de que se va
a sostener en relación al tiempo y a la calidad, en síntesis “construir mercado
propio”.
Esto no es moco de pavo,
pero alguna vez había que comenzar, si podremos tener suerte o no, yo no lo se,
pero a partir de las experiencias que vivimos, estos años, tengo que decir “que
toda lucha que se pierde. Es la que se abandona”.
Hasta prontito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario